Alcalde realizó reunión de trabajo para implementar medidas de protección para los niños de Quillota

“Desde ya empezamos a trabajar en una nueva cultura de protección del niños en Quillota”, esa fueron las palabras que utilizó el Alcalde Luis Mella para referirse al cambio cultural que pretende impulsar en la ciudad respecto a la protección de los menores. La Municipalidad y Programas de Dideco realizaron reunión de trabajo para delimitar futuras líneas de trabajo, con el fin de crear un Plan Comunal de la Primera Infancia y en mediano-largo plazo habilitar un Centro de Acogida para niños de 0 a 5 años en condición de riesgo.

Estas medidas surgen a propósito de los casos de violencia infantil que han surgido en el último tiempo, por ello la Municipalidad se involucró en un tema que está  en la opinión pública y en lo emocional de la población,  sin embargo  el Alcalde reconoce que es un tema difícil por el marco legal pero espera que con la puesta en marcha de una especie de  plan piloto, surjan nuevas ideas legislativas respecto a la protección de los niños.

Los Programas de Dideco Unidad de Familia, Protección de Derechos de Infancia OPV, Chile Crece Contigo, Seguridad Pública y Senda trabajarán para crear al corto plazo un Plan Comunal de la Primera Infancia que promocione políticas de responsabilidades de las instituciones y al mismo tiempo perfeccione al  Programa Chile Crece Contigo.

“Actualmente en las conversaciones que hemos tenidos fallamos todos en estos casos, el jardín no reporta abusos ni negligencias, el colegio no hace las denuncias en caso de maltrato, ya sea por temor o por una serie de cosas. tenemos que hacer un trabajo fuerte con las familias, porque la idea es que los niños vuelvan a ellas”  afirmó el Alcalde.

En el caso del Centro de Acogida para niños la encargada de la Unidad de Familias de Dideco Sandra Morales explicó que el municipio puede actuar como organismo colaborador de Sename, porque no existe ninguna otra figura legal; de lo contrario sería algo clandestino, el organismo nos podría otorgar subvención.

El Alcalde se muestra optimista y señala que el centro podría ser habilitado a fin de año, pero antes “necesitamos cambiar la cultura, conseguir permisos y la casa, para habilitarla tenemos que hacer muchos trabajos previos”.

Con las medidas que pretende impulsar la Municipalidad buscan de alguna que  “todo el mundo entienda que tienen una responsabilidad y que no es de otro (…) A  partir de hoy empieza un cambio en Quillota: los ciudadanos se toman la protección de los niños, ese debe ser el mensaje. Nosotros los vamos a guiar pero  los ciudadanos tienen que tomárselo; lo primero es incentivar la denuncia, es una lucha que vale la pena” afirmó la primera autoridad comunal.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *